Compra el libro de Javier García Gibert: A la luz del toreo. Tradición hispánica y humanística en la tauromaquia
El presente libro, como indica su subtítulo, aborda la tauromaquia desde las dos tradiciones que la configuran: la tradición hispánica, a la que corresponde histórica y culturalmente y de la que ha sido un poderoso factor de identidad y de integración nacional; y la tradición humanista, que le confiere el sustrato ético-filosófico y la perspectiva antropológica adecuada. En este sentido, el ensayo analiza en su primera parte el debate actual entre taurinos y antitaurinos en el marco más amplio de la pugna entre los principios tradicionales del viejo humanismo y las directrices de los nuevos humanitarismos ilustrados, de donde proceden las doctrinas animalistas, dentro del amplio paraguas ideológico del pensamiento políticamente correcto.
Resumen del libro: A la luz del toreo. Tradición hispánica y humanística en la tauromaquia
Sólo a partir de esta perspectiva humanista, y teniendo en cuenta sus (históricas e intrahistóricas) raíces hispánicas, el sentido y los valores de la tauromaquia se iluminan por entero, tal como se muestra en la Segunda Parte del libro. El ensayo focaliza a continuación diversos aspectos más específicos en relación a la práctica y la afición taurina: la concepción ética (Parte Tercera, “Valores y valor”), la cualidad estética (Parte cuarta, “El albur de la belleza”) y la pregnancia emocional (Parte quinta, “Emoción y recuerdo”), dando lugar a un espectáculo de carácter primitivo, pero extraordinariamente complejo, rudo en apariencia, pero altamente refinado, efímero en su manifestación, pero capaz de fabricar recuerdos indelebles, hitos imborrables en la memoria del espectador.
Se trata pues, en fin, de un ensayo hermenéutico sobre la tauromaquia, señalando sus raíces inequívocamente hispánicas (desde el punto de vista, no sólo histórico, sino sobre todo “intrahistórico” y cultural) y estableciendo sus bases filosófico-antropológicas de filiación hondamente humanista. Pero, al margen del interés que este ensayo pueda despertar entre los aficionados al arte y espectáculo taurinos, los temas abordados y la perspectiva de análisis pueden apelar a la curiosidad de otros lectores menos específicos que cultiven la adhesión a la cultura humanística y a la tradición hispánica, pues el libro es una reivindicación de esos legados frente a la sectaria denigración “ideológica” de los mismos.
En este último sentido el ensayo ofrece una seria reflexión sobre el contenido y la procedencia del pensamiento de la “corrección política” –en cuyo contexto ideológico se encuentra el antitaurinismo- y plantea asuntos de hondo calado que, afectando a la polémica sobre la tauromaquia, la exceden ampliamente en los tiempos actuales. Pues, como sugiere el mismo título del libro, “a la luz de los toros” (y de la impugnación a los toros) se ven con claridad muchos de los rasgos y de las tachas más característicos de la sociedad contemporánea. Y el asunto de “los toros”, en este sentido, no deja de ser un mirador privilegiado para pulsar los juicios y prejuicios dominantes del mundo en que vivimos.