Compra el libro de Javier García Gibert: De la soltería. Reflexiones libres sobre la vida célibe
El libro, efectivamente, es un ensayo que trata “de la soltería” (y más en concreto, como se justifica en el Prólogo, de la soltería masculina). Pero la soltería, además de un tema, es aquí también un punto de vista. Es decir, el libro incorpora asimismo una cierta reflexión sobre la existencia desde la perspectiva del soltero, cuya condición supone, a juicio del autor, una perfecta “atalaya existencial” de la vida humana. Los días y las noches del soltero son más largos: la mujer y los hijos no acortan el tiempo de sus soliloquios ni empañan el cristal donde se refleja su imagen y se transparenta sin velos su vida interior. La sincera expresión de esta mirada soltera hacia el exterior, que arrastra consigo una inevitable y no menos sincera mirada hacia adentro, es una parte, ciertamente, de este libro. A este designio de sinceridad responde el subtítulo del libro: “Reflexiones libres…”. Fruto de esta implicación, el ensayo no oculta en algunos momentos un carácter franco y reivindicativo, que ciertamente no siempre se ajusta a lo politicamente correcto.
Resumen del libro: De la soltería. Reflexiones libres sobre la vida célibe
Dicho esto, añadamos de inmediato lo que el libro no es, lo que el libro no tiene. Aunque hay, desde luego, panoramas históricos y abundantes referencias de carácter cultural, así como elementos apelativos y emocionales, el libro carece de pretensión científica y de pretensión pragmática. Es decir, no es un estudio sociológico de la soltería (con sus cifras, sus datos y sus estadísticas), y aún dista mucho más de ser un manual terapéutico de consoladora ayuda o una militante soflama de tonificación para los solteros. No se trata aquí de convencer a nadie, aunque algo sí, tal vez, de mostrarse cómplice con los convencidos y de ilustrar a la legión de legos en soltería que hay otras formas legítimas de vivir la vida además de casarse.
Por lo demás, el índice del libro es suficientemente esclarecedor de los temas que se tratan. Hay una primera parte –“Historia y leyendas de soltería”- de carácter histórico y cultural sobre acontecimientos, mitos literarios y personajes reales que ilustran las luces y las sombras de la soltería, con el general trasfondo de los seculares prejuicios expresados contra ella, concebida siempre como si fuera algún crimen de lesa responsabilidad social. Una segunda parte, más argumentativa -“La decisión de ser soltero”-, desde la perspectiva del célibe (y, en último término, desde la del propio autor), en torno a los dilemas y las razones de la soltería, que concluye en el examen de tres solteros muy conocidos en la cultura occidental, cuyos celibatos resultan, como veremos, en extremo ejemplares y reveladores, precisamente por su carácter problemático. Y una tercera y última parte –“Variaciones y figuras”- donde se reflexiona sobre algunos visos que, aunque teñidos indisimuladamente de subjetividad, pueden resultar iluminadores de la vivencia de la soltería, relacionados con asuntos tales como la condición de las mujeres, la cuestión del sexo o la posible dedicación intelectual y/o bibliómana del hombre soltero. El contenido de esta última parte deja bien claro lo que al principio decíamos: que el libro en el fondo resulta ser un ejercicio específico de mirada soltera tanto como un ensayo de carácter general sobre la soltería.