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Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición

Descarga el libro de Javier García Gibert: Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición

Como reza su subtítulo, este libro se presenta como una «exposición» histórica de la tradición humanística, que repasa los nombres y aportaciones más significativos que, desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, han contribuido a construir, fijar o interpretar los rasgos esenciales del «viejo humanismo», una categoría que conviene distinguir de las concepciones más modernas o recientes, derivadas todas ellas del humanitarismo ilustrado. El lector encontrará una «defensa» de aquellos principios, tanto frente a los permanentes ataques anti-humanísticos que ha recibido a lo largo de la historia, como frente a los falsos amigos o malas interpretaciones que la tradición humanística –y el propio concepto de «humanismo»– soportan en la actualidad.

Resumen del libro: Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición

Para que no existan dudas ni ambigüedades el autor comienza estableciendo la definición de humanismo: “Entendemos por humanismo la tradición de una larga sabiduría, vertida por escrito, que tiene sus orígenes en la cultura greco-latina y en el posterior elemento catalizador cristiano y cuyo propósito no es otro que el ennoblecimiento armónico del ser humano en sus facetas ética y estética, existencial y espiritual”. A partir de ahí se inicia el recorrido, estableciendo las bases referenciales de esa tradición en sus 3 primeros capítulos (“La sustancia griega”, “La decantación romana” y “La catálisis cristiana”) para analizar en el cuarto (“Los cielos de Dante”) la contribución singular y genial del creador de la Divina Comedia y pasar en el quinto (“Petrarca y sus enemigos”) al examen del autor que inaugura el Renacimiento y que debe considerarse el primer hombre que fija de modo decisivo la tradición del humanismo cristiano, una tradición que se desarrollará en fuerza en los dos siglos siguientes y cuya elementos fundamentales serán examinados en el capítulo 6: “La voz renaciente”.

En el siguiente capítulo (“Los agentes de la disolución”) se examinan las dudas o los desvíos que aparecen dentro mismo de esa tradición, así como los primeros cuestionamientos claros de la mano de la nueva filosofía y la nueva ciencia, para pasar en el capítulo 8 (“Del viejo humanismo al humanitarismo ilustrado”) al enjuiciamiento de un nuevo pensamiento –el humanitarismo ilustrado- que sustituye la ética por la ideología y el perfeccionamiento individual por el progreso técnico-científico y que aparentemente sigue, pero que en realidad traiciona los verdaderos y genuinos principios de la vieja tradición humanista. Los dos últimos capítulos se refieren a los siglos XIX y XX y analizan las modernas escisiones post-ilustradas entre vida y cultura, con énfasis especial en las críticas de Nietzsche sobre la modernidad, para acabar describiendo los expresos ataques del siglo pasado a la tradición humanista, valorando asimismo la funesta “tragedia del sinsentido” en la que ha desembocado todo ese proceso histórico y cultural.

Se trata, en definitiva de un ensayo de amplio recorrido y no exento de interpretación, que examina objetiva, aunque apasionadamente, los hitos y los postulados que han ido conformando esa tradición de sabiduría, hoy seriamente herida o cuestionada tanto en sus principios más irreductibles como en sus anhelos más profundos.