Superposición del sitio

Baltasar Gracián y el ficcionalismo barroco

Tesis Doctoral Javier García Gibert: Baltasar Gracián y el ficcionalismo barroco

Resumen de la Tesis Doctoral:

El trabajo consiste en una aproximación hermenéutica al Barroco español a partir de una de sus máximas figuras, Baltasar Gracián, desde la perspectiva de lo que el autor denomina “ficcionalismo”, que puede definirse como una actitud del pensamiento (y, en último término, el pensamiento mismo) que conduce a ver e interpretar el mundo –y también a actuar en él- a través de la ficción.

Baltasar Gracián y el ficcionalismo barroco | Partes de la Investigación

El trabajo consta de cinco partes. La primera es el examen detallado del contenido y las implicaciones del aforismo 251 del Oráculo Manual: “Hanse de procurar los medios humanos como si no hubiera divinos, y los divinos como si no hubiera humanos”. Este aforismo, además de su valor estratégico dentro del pensamiento graciano, que aquí se analiza en profundidad, sirve como plataforma inmejorable para ahondar en el pensamiento ficcional y su formulación más explícita y caraterística: “el como si”.

La segunda parte es una delimitación general de la noción de ficcionalismo barroco y el establecimiento de sus orígenes en el Concilio de Trento, que dio lugar en la España contrarreformista a una proliferación de discursos y prácticas ficcionales en el terreno pragmático y artístico-literario, que Gracián acoge paradigmáticamente en sus vertientes política, moral y literaria, como tratará de demostrarse en las partes tercera y cuarta del trabajo. La tercera examina en profundidad las dinámicas entre el ser y el parecer, la realidad y la ficción, la naturalidad y el artificio. La cuarta examina el universo ficcional de la literatura graciana dentro del contexto barroco, desde el recurso del ficcionalismo etimológico hasta la abundante ficcionalización tópica y alegórica que puede encontrarse en la literatura del escritor aragonés: el mundo como libro, el mundo como teatro, el mundo al revés, la rueda del mundo, etc.

La última parte está dedicada al “estilo de pensamiento” que lo anteriormente dicho provocó en los españoles del momento, a partir de una análisis específico del tratado Agudeza y arte de ingenio de Gracián, que se concibe aquí como una poética de raíz teológica, cuyo conceptismo estilístico se revela como un modo de pensar que trata de preservar ficcionalmente la unidad y el sentido de un mundo donde todo –realidad, religión, pensamiento, lenguaje- se hallaba en permanente y ubicua relación. Un mundo, el del Barroco, que es el último y trágico bastión del pensamiento analógico tradicional en el delicado momento histórico en el que estaba fraccionándose ante los imparables embates analíticos de la modernidad.